Reporte de lectura: Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Sánchez Ortiz, José Mauricio; Brito Guerra, Nurys Esther
La importancia del buen desarrollo de la habilidad de leer, escribir y comprender se plasma correctamente en este artículo. Nos comenta principalmente lo preocupante que es el hecho de que a los alumnos que llegan a la universidad se les dificulte la comprensión de textos o la redacción de ellos, y que debido a esto el propio alumnado complica su desarrollo académico.
Y no solo los alumnos se ven afectados por esto, las personas mayores con vida laboral también entran en esta problemática situación, el manejo de mucha información es realmente importante para todas las personas, es saber organizar sus pensamientos y hacer una buena redacción sobre algún tema de interés, el crear un discurso por trabajo o por la escuela, todo esto es necesario para poder realizar trabajos correctamente y para llegar a esto la lectura es lo más primordial.
Y debido a esta falta de habilidad los autores decidieron hacer un estudio a la sociedad universitaria para estudiar sus habilidades de comunicación, sus debilidades lectoras, de redacción y orales, y encontrar una razón así como una solución.
La habilidad de la comunicación se desarrolla con el paso del tiempo y casi automáticamente, se dice que está completamente desarrollada una vez que la persona en cuestión puede decidir por sí mismo que decir, como hacerlo y en dónde.
La competencia de la lectura es una de la menos desarrolladas a pesar de que esta es esencial para la comunicación, se dice que leer ayuda bastante en la comunicación de una persona, la lectura debe ser inculcada en casa por nuestros primeros maestros de la vida, nuestros padres, el texto nos comenta que debido a la falta de atención a esto a los niños de ahora les cuesta socializar y comunicarse con los demás, son miedosos y prefieren quedarse en un lugar seguro. Los jóvenes llegan la escuela con problemas de inseguridad a la hora de hacer un discurso en público, no pueden exponer sin sentirse nerviosos y no logran participar por miedo a equivocarse.
Volviendo a que la lectura sigue siendo el primer paso al control de la escritura y los discursos orales, muchos jóvenes admiten que solo leen o escriben por obligación, son muy pocos los chicos que leen por gusto y todavía se toman la molestia de leer críticamente, o realmente esforzarse a la oral de escribir o exponer oralmente algún tema. Por ejemplo leer este artículo fue realmente complicado porque realmente no pude captar muchas cosas debido a la falta de interés que le puse, lo tuve que leer dos veces para poder extraer las ideas principales del texto.
Y esto nos lleva al desarrollo académico, el por qué los maestros también son parte de este problema, no todos tratan de transmitirnos el interés de realizar estas actividades, hacer sus clases interesantes es muy difícil para ellos, el estudio comenta que los alumnos realmente detestan las clases rígidas que no hacen más que cansar mentalmente al alumno. El alumno necesita ejercitar su cerebro, desarrollar habilidades de pensamiento y el interés en la lectura, la escritura y el discurso.
A final de cuentas después de un año de estudio lograron captar el interés de muchos alumnos y haciéndolos admitir que realmente quieren esforzarse en esos campos, lo mismo que deberíamos hacer muchos, interesarnos en cultivarnos un poco más y salir de nuestra burbuja de intento social tecnológico.
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¿Consideras ser un lector constante? Desde mi punto de vista la lectura es el principar recurso de ejercitación mental y un gran apoyo para el desarrollo del discurso, ¿Que opinas tú? ¿Crees que algunos maestros se niegan a poner de su parte en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos? ¿Todo es culpa de los padres como dicen los maestros? Dejame saber que piensas.

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